Cooperación lingüística, educativa y universitaria 

El enfoque busca desarrollar la posición del francés e incentivar la cooperación lingüística, educativa y universitaria en la región centroamericana.

Este primer enfoque está dividido en dos partes;

Enseñar, formar y evaluar

  • Poner en marcha una campaña de diagnóstico lingüístico de los docentes de francés en Centroamérica;
  • Establecer un plan de formación y de acompañamiento para los docentes;
  • Reforzar los Masters «FLE» y de «Didáctica de lenguas» existentes en las Universidades locales;
  • Crear un grupo de formadores de formadores con el fin de perennizar y multiplicar este plan de acciones (Didáctica de lenguas y habilitaciones a las certificaciones)
  • Proponer formaciones y acciones de profesionalización para el personal administrativo de las diferentes instituciones socias (Ministerios, Universidades, Alianzas Francesas)

Estudiar y profesionalizarse;

  • Dinamizar, apoyar o reactivar las asociaciones de profesores de francés en la región;
  • Dar a conocer internacionalmente los dispositivos educativos locales: identificar un establecimiento piloto por país en capacidad de obtener el label France Education;
  • Obtener el reconocimiento de una denominación «Bachillerato Internacional» para los Liceos franceses o nacionales de la zona, en colaboración con la AEFE y los Ministerios de Educación;
  • Contribuir al desarrollo de secciones profesionales a través del francés de especialidad y de campos transversales (francés del turismo, de Derecho, Relaciones Internacionales, la seguridad, el medio ambiente);
  • Creación de un vivero regional de formador de formadores y reforzar la sinergia entre les actores de la red Francia - América central (Alianzas Francesas, liceos AEFE, universidades).


8 resultados principales previstos – indicadores

  • 2 000 profesores de francés evaluados (test Eval@ng FEI)
  •  200 profesores de francés formados
  •  Creación de un vivero/grupo regional de 15 formadores de formadores
  • Aumento del 15% de alumnos de francés en el sector público
  •  Aumento del 10% de alumnos de francés en las Alianzas Francesas
  •  20 gerentes administrativos/miembros del personal administrativo formado Ministerios de Educación y Universidades)
  • 1 establecimiento escolar piloto por país comprometido en el proceso de «Label France Education»
  • Introducción del DFP (Diploma de Francés Profesional)

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