Enfoques del proyecto
Un proyecto con tres (3) enfoques:
En colaboración con las Embajadas de Francia en América Central y otros actores de la región con ministerios, autoridades gubernamentales, universidades, organizaciones sin fines de lucros, la sociedad civil entre otros.
- Componente A1
El componente 1 busca desarrollar la posición del francés e incentivar la
cooperación lingüística, educativa y universitaria en la región centroamericana.
Este primer componente está dividido en dos partes;
Enseñar, formar y evaluar;
- Poner en marcha una campaña de diagnóstico lingüístico de los docentes de francés en Centroamérica;
- Establecer un plan de formación y de acompañamiento para los docentes;
- Reforzar los Masters «FLE» y de «Didáctica de lenguas» existentes en las Universidades locales;
- Crear un grupo de formadores de formadores con el fin de perennizar y multiplicar este plan de acciones (Didáctica de lenguas y habilitaciones a las certificaciones)
- Proponer formaciones y acciones de profesionalización para el personal administrativo de las diferentes instituciones socias (Ministerios, Universidades, Alianzas Francesas)
Estudiar y profesionalizarse;
- Dinamizar, apoyar o reactivar las asociaciones de profesores de francés en la región;
- Dar a conocer internacionalmente los dispositivos educativos locales: identificar un establecimiento piloto por país en capacidad de obtener el label France Education;
- Obtener el reconocimiento de una denominación «Bachillerato Internacional» para los Liceos franceses o nacionales de la zona, en colaboración con la AEFE y los Ministerios de Educación;
- Contribuir al desarrollo de secciones profesionales a través del francés de especialidad y de campos transversales (francés del turismo, de Derecho, Relaciones Internacionales, la seguridad, el medio ambiente);
- Creación de un vivero regional de formador de formadores y reforzar la sinergia entre les actores de la red Francia - América central (Alianzas Francesas, liceos AEFE, universidades).
8 resultados principales previstos – indicadores
- 2 000 profesores de francés evaluados (test Eval@ng FEI)
- 200 profesores de francés formados
- Creación de un vivero/grupo regional de 15 formadores de formadores
- Aumento del 15% de alumnos de francés en el sector público
- Aumento del 10% de alumnos de francés en las Alianzas Francesas
- 20 gerentes administrativos/miembros del personal administrativo formado Ministerios de Educación y Universidades)
- 1 establecimiento escolar piloto por país comprometido en el proceso de «Label France Education»
- Introducción del DFP (Diploma de Francés Profesional)
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